Dionisio de Herrera

Publicado en por Una revista catracha en linea


Dionisio Herrera

José Dionisio de Herrera (9 de octubre de 1781 - † 13 de junio de 1850) fue el primer Jefe de Estado de Honduras, gobernó su país, Honduras entre los años (1824-1827) y también fue Jefe del Estado de Nicaragua (1830-1833).

Nació en Choluteca, Honduras, provenía de una familia terrateniente, sus Padres fueron Juan Jacinto Deherrera y Paula Díaz del Valle Izaguirre. Su padre fue desde 1793 Alcalde Provincial de la Villa de Choluteca.

Su esposa fue Micaela Quezada Borjas y tuvo 9 hijos, doña Micaela es hermana de la madre del General Francisco Morazán (su sobrino]

Estudió en la Universidad de San Carlos de Guatemala donde tomó contacto con las ideas liberales de la Revolución Francesa; fue tutor de su sobrino político, el general Francisco Morazán.

Se graduó de Abogado en la Universidad de San Carlos Borromeo en Guatemala.

En su biblioteca personal abundaban los textos en francés, era una de las más completas, a tal grado que sus opositores políticos la incendiaron en las cercanías del puente Mallol de Tegucigalpa por encontrar lo que según ellos eran “libros herejes”.

En 1820 ocupó su primer cargo público al ser nombrado secretario del ayuntamiento la villa de San Miguel Arcángel de Tegucigalpa. Fue organizador de tertulias donde se comentaban los sucesos de España, México, las luchas de Bolívar y San Martín.Su Vida y Muerte en El Salvador.

En 1835 fue elegido, Jefe de Estado de El Salvador, pero no quiso aceptar el cargo. A partir de 1838, vivió retirado de la política, trabajando como docente en la ciudad salvadoreña de San Vicente, donde permaneció hasta su muerte.

Falleció el 15 de Junio de 1850 en la ciudad de San Vicente, El Salvador, sus restos están depositados en la Iglesia de El Rosario, desde 1897.


Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post